13 de febrero de 2010

Preparado el estado Falcón para los homenajes a Alí Primera

Se cumplirán este martes 16 de febrero 25 años del fatal accidente que privó a las nuevas generaciones de escuchar a viva voz al cantor y luchador mas querido por el pueblo venezolano. Hace 25 años era sábado de carnaval y al conocerse la noticia del trágico suceso miles y miles de personas dejaron a medio camino su asueto para retornar a Caracas y emprender la marcha hacia la península de Paraguaná para acompañar a Alí en su siembra.
Ahora, 25 años mas tarde algunas instituciones han pospuesto el recordatorio “porque cae en Carnaval” y claro, no pueden suspender el descanso por la conciencia...

Por fortuna Falcón es Falcón, sobre todo cuando se trata de la memoria, y Alí es memoria ejemplar y viva para millones.

Sabiendo que el domingo ya muchos estarán transitando por las vías venezolanas, es por lo que se da a conocer la programación que el mismo martes de carnaval tendrá inicio en el estado Falcón, tierra natal y de siembra del Cantor de la Patria Buena, Alí Primera. Habrá música, infaltable compañera de Alí, y habrá niños, y teatro, y danzas, y cine y conferencias en un ambiente que lejos de ser lacrimoso multiplicará la sentencia humana de Alí: “La Patria es el hombre”

Programación

El martes en la mañana los niños y niñas Guardianes de la Tierra estarán en la casa Museo Alí Primera y su alegría llenará lo que fuera el hogar del cantor falconiano. El Museo estará abierto durante todo el día para que todo el que se acerque tenga posibilidad de palpar de cerca ese mágico mundo.
En la noche, a las 7:00 de ese 16 habrá una instalación colectiva del Grupo de Pintores Bariquia. Habrá danzas y también la Cantata de Saba Medina y Romer Che en la misma Casa Museo.

Los días 17, 18 y 19 los niños y niñas dibujarán a Alí y le cantarán en jornadas que prometen ser inolvidables. Esos mismos días en la noche habrá cine foro y cantos.

El sábado 20 será el Concierto Musical en Vigilia a La Marcha de los Claveles Rojos en las afuera de la Casa Museo Alí Primera desde las 8 de la noche. Ahí estarán Cuatrocantos, Ensamble Alí Primera, Los Violines de Paraguaná, Colectivo La Cantera, Leonardo Gotopo, Centauro, Alí Manaure, Humberto Tico Zavala, Carlos Ruiz, Orangel Lugo, Saba Medina, Romer Ché, y Victoria Popular, entre otros.

El 21 de febrero será la Marcha de los Claveles Rojos, que partirá a las 8 de la mañana desde la Casa Museo hasta el cementerio de Santa Elena, y a la que anunció su incorporación la gobernadora del estado, Estela Lugo, los legisladores, los Consejos Comunales, las Misiones, los pescadores, las mujeres y los campesinos, los comunicadores, la milicia, los estudiantes, los cantores, los poetas… como lo merece Alí Primera

Ha sido un arduo trabajo para el Director de Cultura de la zona, Simón Petit y para todo el equipo de INCUDEF.

Hay tiempo de cambiar los planes de asueto y llegar a Falcón. Cualquiera le dirá cómo se llega a la casa de Alí Primera. Si no puede llegar a los actos del 16 no olvide cargar un clavel rojo para la Marcha del 21. Será una Marcha por el Hombre que siempre soñó a la patria florecida.

Tomado de la Columna "Lo que Anda", de Lil Rodríguez y Aporrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario