9 de agosto de 2010

Canto comprometido en voz de mujer

Daisy Gutiérrez es una cantautora cumanesa. Ha dedicado 35 años de su vida al cultivo y a la difusión de la música tradicional venezolana.

Desde sus tiempos de juventud, hasta nuestros días, con cuatro en mano y cálida voz, recorre el país con su canto comprometido, esperanzador y de justicia. Es la canción para ella un instrumento de integración social, un arma sembradora de conciencia política. La belleza de la música venezolana, esa que refleja las tristezas, alegrías, el combate y las victorias de un pueblo, son evocadas en una voz femenina que se manifiesta con ritmos de fulía, merengue, joropo, golpe larense, sangueo y todo el mosaico musical venezolano.

Biografia Minima

>Desde 1975 se dedica al canto.Tenía 17 años y ese año resultó ganadora delFestival de La Voz Liceísta, en el estado Bolívar.

> En Cumaná, estado Sucre Daisy Gutiérrez integró el grupo musical Paria, nacido en el seno de la Universidad de Oriente (UDO).

> Es socióloga egresada de la UDO.

> Desde el año 1981 se ha presentado en divesos escenarios y comunidadesdel país. También ha llevado su música a países como Cuba y Polonia.

> Ha compartido escenarios con destacados músicos de la canción tradicional venezolana como Lilia Vera, Serenata Guayanesa, Cecilia Todd, entre otros.


Daisy ha grabado tres discos, producidos de manera independiente: De oriente verso y canto (1984), el cual fue reeditado en el año 2000 en formato CD con el nombre Nuestros valores. Una patria tengo (2006) y Daisy Gutiérrez canta la ternura de Alí (2007). En la actualidad está residenciada en Caracas. Se concentra en la difusión de su trabajo musical y en la producción de un nuevo disco. Hoy viernes 6 de agosto, a partir de las 6:00 pm, los caraqueños y caraqueñas podrán disfrutar de un concierto que ofrecerá en los espacios del Núcleo Endógeno Cultural Nuevo Nuevo Circo, ubicado en la antigua plaza de Toros, parroquia San Agustín.

—¿Cómo fue su estreno en el ámbito discográfico?

—Establecí un repertorio. Me orientó mucho el compositor Rafael Salazar con quien produje el primer LP que incluye piezas de Luis Mariano Rivera, María Rodríguez, Henry Martínez, Luis Laguna y del mismo Rafael Salazar.

—¿Considera que con su segundo CD su música evolucionó?

—Fue realizado con un criterio más amplio con respecto a los géneros musicales. Con ese disco me estrené como cantautora con piezas como Una patria tengo, que le dio título al disco. Esa canción la compuse en ocasión del bicentenario del juramento de Simón Bolívar en el Monte Sacro. La hice para exaltar la presencia del Libertador en nuestro proceso revolucionario.

—¿En el disco Una patria tengo hay otras piezas dedicadas a los próceres venezolanos?

—La canción Los dos titanes, que es de un poeta cumanés llamado Calderón Chacín. Esa pieza exalta las figuras de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre. Es un polo antiimperialista que habla sobre la defensa de nuestro país y de la posición que debería asumir ante una acción extranjera.

El encuentro con Alí Primera

—Dedicó su tercer disco a Alí Primera, ¿lo conoció?

—Sí lo conocí. Era una deuda histórica y moral que tenía con él. La última vez que hablamos fue en 1983. Yo formaba parte de la Federación Nacional de la Cultura Popular. Vivía en Cumaná y la Federación propuso hacer un concierto en homenaje al Libertador con la participación de cantores venezolanos y latinoamericanos. Integraba el grupo que por Sucre asumió la actividad. Alí era uno de los que se presentaría. Ya habíamos vendido las entradas y a poco días del encuentro nos dicen que Alí no cantaría. No hallábamos respuesta para el pueblo cumanés. Decidimos ir a buscarlo a Barcelona, donde días antes se presentaría.

—¿Lograron que Alí asistiera?

—La conversación fuedura. Le insistimos para que cantara y él alegaba que no podía porque debía ir a San Cristóbal, donde la actividad corría el riesgo de caerce. Al final le dije, molesta: “No quieres nada con nosotros los cumaneses. Nos has tenido olvidados y no nos vas a acompañar para este evento”, y con esas palabras le di la espalda y me fui. No sé si quedó dolido, el caso es que al poco tiempo nos sorprende con la Canción cumanesa.

—¿Cree que escribió esa canción para resarcirse con el pueblo cumanés?

—No sé si tiene algo que ver con eso, pero anduve con el interés de buscarlo y darle las gracias por la canción, y de pronto se nos muere Alí. Me quedé con eso adentro y me preguntaba cómo podía retribuir esa deuda emotiva, sentimental, y amorosa con el panita. Por ello me propuse hacer un disco con sus canciones amorosas y así surgió La ternura de Alí.

—¿De qué se trata el nuevo disco en el cual está trabajando?

—Es un proyecto que está adelantado y fue presentado al Centro Nacional del Disco, pero aún no he recibido respuesta. Se trata de un disco de música oriental, que se llamará Oriente de cercanía; también tengo la intención de hacer un disco de piezas mías.

—¿Dónde se pueden conseguir sus discos?

—Es el gran problema que tenemos los cantores. Primero, por la dificultad que representa concretar nuestros proyectos discográficos en un CD y luego, una vez que lo tenemos, no contamos con espacios donde venderlos. No existe en Venezuela una cadena de distribución discográfica. Es una falla del Estado que tenemos que superar. Las distribuidoras comerciales ven con cierto desdén nuestras producciones, porque no son afines con su ideología o estamos sujetos a pagar el porcentaje por colocarlos a la venta.


Nuestros valores

Es un CD reedición de su Lp De oriente verso y canto. Es producido por el Instituto de las Artes Escénicas. De su repertorio conformado por diez temas suenan Canchunchú florido, de Luis Mariano Rivera, Quién inventó, de Henry Martínez, y La mensajera, recopilación de María Rodríguez.

Una patria tengo

Incluye cuatro piezas escritas por Daisy Gutiérrez: Una patria tengo, Pradera verde habanera, Hora buena y Compañero. Este disco suena a golpe larense, vals, pasaje, danzón, tonada, polo sucrense, joropo, bolero, y son. Es producido por la Dirección de Cultura de la UDO.

La ternura de Alí

Suenan doce temas amorosos de Alí Primera, entre ellas Sangueo para el regreso, Amor en tres tiempos, Blanquísima gaviota, Canción cumanesa, Cuando llegue el tiempo de soñarte. Participa en los coros la hija de la cantautora, Daisy Andreína. Es producida por la Cooperativa Producciones Autana Creativa.

Klara Aguilar Vásquez/Ciudad CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario