1 de octubre de 2009

EL CANTOR DEL PUEBLO CUBANO

La música del compositor y cantante Carlos Puebla se conoce y difunde actualmente en muchos puntos del orbe, a pesar de que su voz ya no interpreta esas inspiradas melodías, debido a su desaparición física ocurrida hace más de tres lustros en la capital cubana.

Su importante trayectoria autoral refleja momentos descollantes del proceso social cubano, a los que les cantó con fervor y genuino sentimiento, acompañado de su guitarra, su mejor cómplice y compañera en esa aventura creadora que lo convirtió en un cantor de todos los tiempos.

Su infancia comenzó el 11 de septiembre de 1917, en el antiguo central Mabay de la oriental ciudad de Manzanillo. Desde sus inicios estuvo marcado por la pobreza, que invadía a su familia de origen muy humilde, por lo que tuvo que realizar diversos trabajos poco remunerados para ganarse la vida,.Con poco más de una veintena de años viajó a la capital para aventurarse en el mundo de la música y tuvo que regresar a su pueblo natal, pues según contó andando el tiempo, el hambre era mucha en la urbe habanera en la época previa a la Segunda Guerra Mundial.

Al comenzar la quinta década del siglo XX, Carlos Puebla insistió en el intento de conquistar La Habana con su música y empezó a cantar en la mundialmente conocida Bodeguita del Medio, para nunca más abandonar las melodías que lo hicieron famoso desde entonces.

Desde el triunfo de la Revolución Cubana, en enero de 1959, este artista dedicó su inspiración a la gesta que día a día tejían con su esfuerzo los hombres y mujeres de la ínsula mayor del Caribe, y en su canto dejó inmortalizadas las hazañas de los invictos guerrilleros Camilo Cienfuegos y Che Guevara, entre otros que son ejemplo y guía de los jóvenes de nuestra América.

También el amor de la pareja y las escenas humorísticas que conforman la vida cotidiana de los cubanos y cubanas de todas las edades, se hayan reflejadas en la obra de Puebla. Llevó la música cubana por más de veinte países, por lo que ha sido calificado como un verdadero Cantor del Pueblo.

Matilde Salas Servando

No hay comentarios:

Publicar un comentario