4 de noviembre de 2009

Alí Primera sigue vivo en el canto del Pueblo

30 de octubre, en la Plaza Santa Capilla, ubicada en la ciudad de Caracas, el pueblo venezolano rindió homenaje a Alí Primera, en la víspera de la celebración del 67 aniversario de su nacimiento.

El evento organizado por el Frente de Creadores Militantes, con el apoyo de la Alcaldía Metropolitana de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital, contó con la asistencia de familiares, amigos, miembros de los movimientos sociales y cultores populares, que con su canto recordaron las letras de la canción necesaria de este cantor y poeta, que a través de su creación y vida acompañó y acompaña las luchas del pueblo, por la justicia, la igualdad y la libertad.

“Alí nació el 31 de octubre de 1941, según la partida de nacimiento que guardo” comentó Sol Musett de Primera, esposa de Alí Primera, al tiempo que agradeció a “Dios por habernos permitido tener la grandeza de que nos haya nacido en este país uno hombre tan puro, tan transparente, tan grande como es Alí, como sigue siendo, tan visionario”.

“Alí nos dejó su palabra en la canción, en esa canción que es la mejor herramienta, que me ha servido a mí para no sucumbir”, señaló Sol Musset de Primera, al tiempo que recordó que “hacer un homenaje a Alí no es venirse a dar golpes de pecho, ir al cementerio y lamentarse, sino que implica una tarea muy grande: es escuchar esa canción y llevarla a la práctica”.

Por su parte Sandino Rafael Primera Musett, hijo de Alí Primera, comentó que el amor que siente la gente por este cantor se debe al hecho de que Alí “estaba entregado al pueblo, convencido de las luchas por los pueblos, la justicia para los pueblos. Se identificaba con su pueblo, luchaba por su pueblo, y a su vez su pueblo se reconocía en él por sus canciones, porque las canciones de Alí hablaban del sentir del pueblo, hablaban de su queja, de su llanto, de su amor, de su resistencia. Alí habló lo que al pueblo se le hacía difícil decir, lo que al pueblo no le permitían decir, por eso la identificación tan profunda de Alí y el pueblo como uno solo, por eso le dicen el cantor del pueblo”.

Este homenaje fue el escenario para bautizar el libro “No sólo de vida vive el Hombre”, editado por el Frente de Creadores Militantes, con el apoyo del Ministerio del poder Popular para la Cultura, el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía Metropolitana de Caracas. Este texto recoge, además de algunas canciones inéditas, textos políticos de este cantautor, remitidos, denuncias que realizó, así como documentos que hacen referencia a la estructura organizativa política del Comité por la Unidad del Pueblo (CUP) y que tiene la particularidad de registrar notas hechas del puño y letra de Alí Primera, como recuerdo de la costumbre que tenía en vida de dejar anotaciones en las páginas de sus libros, pidiendo el favor a sus camaradas de que no se los llevaran.

“Este libro recoge parte de los textos políticos más importantes de Alí, no es un trabajo de un autor, recogimos cosas que escribió Alí, que dijo en entrevistas, que escribió en la prensa, escritos de sus discos, él siempre escribió en sus discos sobre lo que sintió en la grabación de ese disco, lo que encerraba ese disco”, comentó Sandino Primera, al tiempo que indicó que este material es un aporte que “traerá luces a los que siguen a Alí, a los que se sienten identificados con la canción, y a los que creen que Alí nada más era el cantor del pueblo, que era una canción, una poesía o una militancia, no, había un proyecto político, visionario, un proyecto político con una estructura”.

Este texto compilatorio es un gran esfuerzo colectivo, donde como comentara Alí Costa Manaure, miembro del Frente de Creadores Militantes y uno de los impulsadores de esta iniciativa editorial, igualmente da elementos necesarios para sospechar de la muerte de Alí Primera. El nombre que lleva de hecho hace referencia a un remitido publicado en 1984, donde el cantautor denuncia uno de los múltiples atentados que sufriera por parte de la oligarquía. “En este libro existen remetidos, que escribió Alí, denunciando varios atentados en contra de su vida, además existe un hecho político concreto: Alí Primera inició todo un proceso organizativo, no sólo era la canción de denuncia, sino la estructura organizativa necesaria para la toma del poder: el Comité por la Unidad del Pueblo, y uno sabe que cuando la lucha de clases te lleva a decisión definitiva de la toma del poder, eres un objetivo militar, y eso fue Alí Primera, no cabe duda de esto”.

De igual manera, la Chiche Manaure manifestó, ante la participación de jóvenes en este homenaje, sentirse muy feliz por los cambios que han venido gestándose en el seno de la patria, y que hoy permiten palpar que “la canción de Alí no se perdió, que aquí hay un grupo de jóvenes, que están aquí sosteniendo el canto con la misma alegría y el mismo compromiso con que nosotros lo hicimos, que por fin hay un grupo de jóvenes en este país que forman parte de la verdad, que son la verdad de un pueblo y que además son el combate antiimperialista, que van a hacer todo lo que está a su alcance y van a defender a como dé lugar todos los logros de este proceso revolucionario”.

Asimismo, la Chiche recordó que pase lo que pase, al igual que Alí Primera, los cantores del pueblo siempre estarán acompañándonos con su canto porque “nunca se aleja tanto la raíz de la flor”. Canto que, insistió en aclarar, nunca aceptará ser llamado canto de protesta, “entre otras cosas porque nosotros jamás fuimos unos desadaptados sociales, o unos irreverentes bobos o unos malcriados, nosotros hemos hecho siempre la canción de la conciencia liberadora de la humanidad, nuestro canto siempre ha sido un acompañante solidario, amoroso de un mundo que no solamente es posible, sino necesario, y que hoy en día está siendo cotidiano en las calles de Venezuela”.

Alí Primera sigue vivo en el corazón del pueblo, acompañándolo en sus luchas con sus palabras, su pensamiento y su canción necesaria y liberadora, “es una gran hombre que parió esta tierra y al cual le debemos homenaje y respeto” como comentara Jacqueline Faría, jefa del Gobierno del Distrito Capital. Creador de “una canción que jamás hizo ningún tipo de concesiones a los imperios, a las oligarquías, a los groseros heraldos negros de la oscuridad que nos gobernaron por décadas”, como señalara el alcalde Jorge Rodríguez y que es “lo que hace que esté sembrado en nuestra esperanza, en nuestro orgullo, en el futuro de la patria que vendrá”.

1 comentario:

  1. Ali vive.... que buenos temas continuen asi, si pueden colocar mas canciones para bajar mejor hay que profundisar.
    Saludos del la ELAM venezuela.
    Patria Socialismo o Muerte

    ResponderEliminar