1 de noviembre de 2010

Amaranta: Alí Primera me hizo entender a mi país


Era un cantor que profundizaba en la identidad nacional, que asimiló los géneros musicales de cada región del país de forma que los desarrolló en sus composiciones, y además, resaltó allí a los distintos creadores populares, revelando esa geografía nacional, reflexiona la cantante de música tradicional venezolana y latinoamericana Amaranta, sobre Alí Primera, quien este domingo 31 de octubre estaría cumpliendo 68 años.

Músico, compositor, poeta y activista político de izquierda nacido en Coro, estado Falcón. Murió el 16 de febrero de 1985, en un accidente automovilístico ocurrido en la autopista Valle-Coche, en Caracas.

Sin embargo, su mensaje permanece vivo entre el pueblo venezolano y latinoamericano, por sus letras combativas contra las injusticias, que calaron en el sentir colectivo y el pensamiento popular de las clases más desfavorecidas.

“El hecho de mantener a Alí vigente es lo más valioso, hay que meter su mensaje en las artes, el teatro, la danza. Aún tiene mucho que aportar… A mí me hizo madurar como persona, entender a mi país”, asegura Amaranta.

Recuerda que sus familiares lo escuchaban, y en su memoria permanece que la primera canción que cantó de él estando pequeña fue Techos de cartón.

Luego, al crecer en una familia humilde, señala, el mensaje de las canciones del cantautor del pueblo venezolano le llegó a la conciencia por el entorno que la rodeaba, lo que la hizo sensibilizarse ante las circunstancias injustas.

“Las grandes diferencias sociales las viví muy de cerca, vi circunstancias como explotación de clases y lo que significaba. Gracias a eso creo que entendí el mensaje de Alí Primera y lo comencé a analizar conscientemente”.

Entre sus canciones favoritas Amaranta menciona Tin Marín, dedicada a la tragedia donde murieron 11 integrantes del grupo Madera (1980); Yo vengo de donde usted no ha ido, sobre la miseria del pueblo; Comandante amigo, dedicada al Che Guevara; Yo no sé filosofar, sobre la explotación social.

También mencionó Canción panfletaria, “que se dirige al burócrata, al explotador, pero con un lenguaje que no es rebuscado, yendo más allá de la poesía para hacer llegar el mensaje directamente”, enfatizó.

“No hay alguien como él actualmente, logró identificar a un pueblo entero”, agregó.

Asimismo, destaca la composición El despertar de la historia, “una metáfora extraordinaria del despertar bolivariano y un punto álgido en nuestra formación como revolucionarios en este momento histórico”.

Precisamente, la Revolución bolivariana la ha inspirado mucho a participar activamente, a tener compromiso, asegura la cantante.

Amaranta se inició desde pequeña en el canto, en agrupaciones corales, como el Orfeón de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el coro de cámara Cantarte, con quienes realizó giras por Asia y América del Sur, para luego incursionar en el jazz y la fusión.

Ha formado parte de agrupaciones como Quinta Esencia y Amaranta, el Jazz Trío y el Ensamble de Radio Nacional de Venezuela, junto a Lilia Vera, Yolanda Delgado y Juan Carlos Núñez, ente otros.

Además, fue integrante de la Camerata Barroca de Caracas y del ensamble de música renacentista Decamerón.

Su formación artística la complementó cursando la licenciatura en Artes, mención Música, en la UCV y realizando investigaciones para la Dirección de Cultura de la Universidad Simón Rodríguez.

David Carpio, Francisco Pacheco, Lilia Vera, Cecilia Todd, Rómulo García, Jesús “Chuchito” Sanoja, Eddy Marcano, Luis Pino, Rafael “El Pollo” Brito, Oscar Lista, Iván Pérez Rossi, María Rodríguez, Ismael Querales, Roberto Koch, Javier Marín, Lucienne Sanabria, Alberto “Beto” Valderrama Patiño y la agrupación Arcano, entre otros, son algunos de los artistas con los que ha compartido escena en diferentes salas del país.

En su primer disco, Por aquí pasó Amaranta, muestra su propuesta artística. También ha participado en algunas producciones discográficas del compositor Rafael Salazar y de Venezuela Canta a Capela, del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM).

Actualmente, Amaranta es integrante del grupo experimental El Timbique, de la Universidad Simón Rodríguez.
Fuente: AVN

1 comentario:

  1. UN ABRAZO SOLIDARIO Y REVOLUCIONARIO .... SOMOS MILIYANTES DEL CANTO NECESARIO... ESTAMOS DEDICADOS A DIFUSION E INFORMACION EN RADIO VENCEREMOS 96.7 FM... QUEREMOS PERTENECERFRENTE DE CREADORES MILITANTES....

    ResponderEliminar