4 de diciembre de 2010

La canción necesaria de Alí Primera recorre el cono Sur


(Prensa-CNAlí Primera) El pensamiento y la obra de Alí Primera siguen vigentes en la actual coyuntura latinoamericana, tal como se reflejó durante el día central del “1er Festival de la Canción Militante, Argentina y Venezuela cantan con Alí Primera”, evento que reunió diferentes agrupaciones musicales que versionaron los temas del cantautor venezolano.

La casa de la amistad cubano-argentina, en Buenos Aires, fue el lugar del encuentro donde se dieron cita más de 300 personas para disfrutar del recital, que contó con músicos argentinos, bolivianos y venezolanos.

La cita forma parte de la serie de encuentros organizados por el Colectivo Nuestroamericano Alí Primera, conformado por estudiantes venezolanos, quienes buscan el contacto directo con organizaciones sociales, cantores y estudiantes universitarios de todo el territorio argentino para mostrar y defender la revolución bolivariana y la unión de los pueblos de Latinoamérica.

Fusión de ritmos latinoamericanos

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la agrupación Sikuris Ayllu Sartañani, conformada por jóvenes quechuas-aymaras (Bolivia) quienes ondeaban decenas de banderas whipala al ritmo de los sikus (flautas). “Tocando nuestros sikus, vamos rompiendo las fronteras que nos han impuesto y que aún nos siguen imponiendo. A través de ellos reflejamos la dualidad, la armonía y la igualdad en la diversidad, principios básicos de la cosmovisión andina” precisó Aldana Bello integrante de la agrupación.

Posteriormente se presentó el grupo Wankani, quien versionó “Coquivacoa” de Alí Primera. Está agrupación conformada por más de 10 músicos argentinos y venezolanos hizo vibrar a los presentes por la impecable ejecución de sus arreglos musicales.

Además, contó con la presencia de los venezolanos, José Garcés y Alí Alejandro Primera, este último resaltó la labor del intérprete de la canción necesaria “Alí fue cantor, pero también era un sujeto político identificado con la lucha de los pueblos, su arte y su voz se hicieron universal”.

El hip hop revolucionario también estuvo presente con las raperas Arena La Rosa y Robexa MC, con su versión de la popular copla llanera Florentino y el Diablo. En los coros estuvo Kati Benjamín.

La cantautora argentina Paula Ferré, cautivó a todos con su música folklore, con influencias del tango, el jazz y la canción popular. Fue ovacionada sobre todo por su interpretación del tema “Los que Mueren por la Vida”. Me identifico con la música que expresa la realidad social… mi canto va dirigido a la lucha por los derechos humanos, la lucha argentina y la unión de los pueblos, acotó Ferré.

La López, banda argentina, paseó por varios estilos musicales subrayando su poder como herramienta de transformación social. Versionaron “No Basta Rezar” y pusieron a bailar a todos a ritmos de chacarera.

El Grupo Ayllú, versionó “Techos de Cartón”, mientras que la agrupación Salpicón realizó la versión de: “Usted me Perdona Don”.

El cierre de la velada estuvo a cargo del Frente de Creadores Militantes de Venezuela, músicos comprometidos con el canto como arma de lucha. A través de de diferentes formas musicales y artísticas elevaron sus voces antiimperialistas, por la igualdad y la integración de los pueblos. En esta oportunidad estuvieron presentes: Centauro Saher, Sandino Primera, Alí Manaure, Dennis Rumbo, José Luís Mariño (profeta) y José Leonardo Riera.

“La creación nace precisamente del encuentro con las comunidades, con el pueblo, de la discusión, del debate, de la crítica. Conocimos a integrantes del grupo Ayllú, quienes nos explicaron elementos de la cultura boliviana. Es un intercambio, ya vemos a los compañeros argentinos tocando cuatro, una bandola llanera, mientras que los venezolanos tocamos un charango, bombos legueros, todo esto en el marco de un momento político que nos llena de esperanza”, precisó Alí Manaure.

Alí Primera presente en Uruguay

Esta serie de encuentros que se iniciaron el pasado 13 de noviembre, y que se han extendido a las provincias de Quilmes (en el anfiteatro Carlos Carella) y La Plata (Ensenada), al sur de Buenos Aires, tendrá una parada del 25 al 27 en Montevideo, Uruguay, donde se inaugurará el auditorio de la embajada de Venezuela y una plaza en la localidad de Nicolich departamento de Canelones, ambos llevarán el nombre de Alí Primera.

La realización de estas actividades ha contado con el apoyo y acompañamiento de la empresa estatal Pdvsa- Argentina y de las embajadas de Venezuela en Buenos Aires y Montevideo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario